La no ficción expositiva apoya el desarrollo de la alfabetización y la construcción de conocimientos
Los libros de no ficción atractivos siguen siendo un vacío
en las colecciones de libros para niños en los primeros grados en todo el
mundo, a pesar de que los niños necesitarán cada vez más aprender de textos
informativos para progresar con éxito en la escuela.
El texto informativo es el tipo de escritura que más
encontramos en nuestra vida diaria, por lo que es de vital importancia en la
enseñanza de la lectoescritura.
Además de los beneficios para el desarrollo de la
alfabetización, los libros de no ficción sobre el cambio climático conectan la
escolarización con las experiencias de los niños en el mundo real y los
empodera para ser ciudadanos informados.
La escritura expositiva explica, describe e informa, con el
supuesto de que el lector no tiene una comprensión previa del tema que se
aborda.
Estos libros organizan la información de manera sistemática
y atractiva, utilizando características como una página de contenido para
dividir la información en secciones, diagramas etiquetados para ilustrar
conceptos, un glosario con vocabulario nuevo y fotografías del mundo real.
Cada libro de la serie termina con un capítulo centrado en
las acciones que los niños pueden tomar en respuesta al cambio climático.
Generar contenido para estos capítulos es un desafío porque los niños y las
comunidades para quienes se han desarrollado estos libros tienen una
responsabilidad desproporcionadamente baja por las emisiones que causan el
cambio climático.
Si bien las acciones que pueden tomar los niños son
importantes, la crisis climática ha sido causada por corporaciones que son
responsables de la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero y
gobiernos que no los han hecho responsables.
Para mí, la temporada anual de incendios forestales en
California ha significado cancelar los viajes de campamento, invertir en un
purificador de aire y permanecer en el interior cuando la calidad del aire es
peligrosa. Mi experiencia con los efectos del cambio climático ha sido
levemente incómoda en el peor de los casos.
Esta posición privilegiada contrasta con las muchas personas
cuya salud, medios de subsistencia, hogares y supervivencia se han visto
amenazados por el calentamiento global. Los impactos del cambio climático no
son iguales ni se distribuyen por igual, y las comunidades históricamente
marginadas o desatendidas enfrentan los peores de sus efectos. Este hecho debe
estar en el centro de la educación sobre el cambio climático.
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